EPET N° 1 "UNESCO"

Curso Esencia Linux



Tema 4: El Sistema Operativo Linux

Peso: 8

4.1: Eligiendo un Sistema Operativo

Peso: 1

Todo sistema operativo posee las mismas finalidades básicas, que son  controlar el hardware, gestionar programas y ofrecer una interfaz de operación al usuario. Sin embargo, diferentes tipos de sistemas operativos emplean diferentes abordajes.

Si consideramos los computadores personales tradicionales, los sistemas operativos más utilizados son Microsoft Windows y macOS. En menor medida, están las distribuciones Linux. Considerando servidores, dispositivos embebidos y móviles, la participación de Linux es mayor.

Principalmente en el ámbito de la computación personal, elegir el mejor sistema operativo es mucho más una cuestión personal que un criterio objetivo. De una manera u otra, todo lo que un sistema operativo puede ofrecer se puede encontrar en otro. De hecho, los principales sistemas operativos poseen muchas diferencias importantes.

Microsoft Windows

Windows es el sistema operativo más popular entre usuarios domésticos. Es un producto de Microsoft y totalmente privativo. A pesar de poder ser comprado directamente por el usuario, es más común que sea preinstalado por el fabricante de la computadora. También es muy utilizado irregularmente, instalado a partir de copias ilegales. Sus principales ventajas son:

Algunas de sus desvantajas son:

El desempeño de Windows varia conforme la computadora dónde está instalado. Versiones más antiguas, como Windows 7, aún son utilizadas por ter un bom desempenho mesmo en computadores já obsoletos.

macOS

macOS es el sistema operativo producido por Apple para su linea de computadores personales. macOS difiere de sus versiones anteriores principalmente en la base del sistema, desarrollado a partir de FreeBSD, un sistema Unix de código abierto. A pesar de ello, toda a interfaz y aplicativos de macOS son privativos, lo que es permitido por la licencia de FreeBSD. Algunas de las ventajas del macOS son:

Algunas de sus desventajas:

Incluso siendo técnicamente un Unix, macOS mantiene este aspecto en segundo plano, privilegiando la administración del sistema en su interfaz privativa. Aunque es posible utilizar varios comandos tradicionales de Unix en la terminal de macOS.

Linux

Dada su naturaleza abierta de desarrollo, no existe un único sistema operativo Linux, sino diversas variantes llamadas distribuciones. Sin embargo, las principales distribuciones poseen   interfaz s semejantes. En la operación vía linea de comando, existe poca diferencia entre una distribución y otra.

Las distribuciones Linux procuran ofrecer una experiencia familiar al usuario habituado a la interfaz de ventanas, pero siempre mantienen la tradición de operación vía linea de comando. La interfaz de ventanas ofrece facilidad de uso, pero la linea de comando es más eficiente para ciertos tipos de tareas, principalmente para usuarios más experimentados ejecutando tareas administrativas.

Algunas ventajas de Linux en relación al Windows y macOS son:

Dentro de las desvantajas de Linux, se destacan:

La diversidad de tipos de Linux puede ser entendida tanto como una ventaja como una desventaja. Mientras que este hecho torna más difícil aprender sobre las diversas peculiaridades, es conveniente la existencia de distribuciones para las más diversas finalidades y preferencias. El desarrollo de Linux es tan dinámico que en muchos casos el usuario puede optar por una versión más consolidada, chamada estable, o una versión más avanzada pero menos probada, llamada beta.

Algunas de estas variaciones no son exclusivas de Linux. es común e Linux y entre otros sistemas operativos la oferta de diferentes versiones de un mismo sistema operativo para diferentes finalidades, como versiones para servidor o para ambiente doméstico. También existen distribuciones que ofrecen versiones estables con soporte extendido, como es o caso del  Ubuntu LTS (long term support) y sus derivados.

4.2: Entender el Hardware de la Computadora

Peso: 2

El funcionamiento interno de las computadoras modernas envuelve mucha complejidad para que su operación sea más simple y para obtener mejores resultados. Es por a causa de la mejora de la tecnología que existen diferentes tipos de conexiones y dispositivos que pueden ser conectados a la computadora.

Periféricos

Genéricamente, un periférico es cualquier equipamiento externo conectado a la computadora. Muchos periféricos pueden ser considerados computadoras, algunos inclusive dotados de sistema operativo. Es el caso de enrutadores o switches de red, muchos utilizan alguna variante de Linux. Sin embargo, a diferencia de computadores tradicionales, son equipamientos con una finalidad específica. En el caso de los enrutadores, su  función es conectar computadores para formar una red local (LAN: Local Area Network).

Una computadora moderna cuenta con los siguientes tipos de conexiones para periféricos:

Existen otras conexiones poco utilizadas o en desuso, como la serial y la paralela. Además de las conexiones externas, la placa madre posee diversas conexiones para componentes conectados internamente.

Conexiones internas

La placa madre es la responsable por interconectar todos los componentes de la computadora. Diversos componentes que antiguamente eran separados hoy están integrados en la placa madre, como controladores de disco y dispositivos de audio y vídeo. Además de esto, diversas conexiones se tornaron obsoletas, como las conexiones ISA y AGP.

Además de las conexiones para la memoria y procesador, las conexiones internas más utilizadas son:

Antes que el sistema operativo se encargue de controlar la computadora, el BIOS (Basic Input/Output System, el Sistema Básico de Entrada/Salida) de la placa madre identifica y realiza pruebas simples en los ítems fundamentales de hardware, como procesador, memoria y  disco. En caso que alguno de los componentes internos no funcione correctamente, el BIOS emitirá un mensaje notificando sobre el error. En caso que no encuentre errores, el BIOS ejecuta el cargador de arranque localizado en el inicio del disco rígido predeterminado que, a su vez, cargará el sistema operativo.

Dispositivos de almacenamiento

En Linux, todo dispositivo de almacenamiento encontrado es identificado por un archivo dentro del directorio /dev/ y son  genéricamente llamados dispositivos de bloque. El nombre utilizado para el archivo depende del tipo del dispositivo (IDE, SATA, SCSI etc) y de las particiones contenidas en él.

Discos rígidos, tanto los externos y los SSD (discos de estado sólido), son nombrados /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc, etc, en el orden correspondiente al que son identificados por el sistema. La primera partición del disco /dev/sda será /dev/sda1, l a segunda partición en este disco será /dev/sda2, y de así en más. Lo mismo vale para los demás dispositivos de almacenamiento de bloque, como pendrives. Es en la partición onde está el sistema de archivos, que es responsable de organizar el almacenamiento de archivos. Los sistemas de archivos más populares en Linux son ext3, ext4, xfs y btrfs.

En versiones más antiguas del kernel, los dispositivos IDE eran identificados como /dev/hda, /dev/hdb, etc. En los sistemas Linux más recientes, desde la versión 2.6 del Kernel los  discos, aún siendo IDE, son identificados como si fuesen discos SATA. En este caso, los nombres serán creados con el prefijo sd, pero será respetado el esquema de nombres master o slave (en el primer canal IDE, sda para master y sdb para slave, por ejemplo).

Dispositivos de CD/DVD y disquetes también tienen archivos correspondientes en /dev/. Un lector/grabador de CD/DVD conectado al  primer canal IDE será identificado como /dev/sr0. Si estuviera conectado al segundo canal IDE será identificado como /dev/sr1. Un antiguo dispositivo de disquete floppy disk es identificado por el archivo /dev/fdO.

4.3: Dónde se Almacena la Información

Peso: 3

Como todo sistema operativo moderno, Linux guarda un registro de todos los eventos relevantes del sistema. Para verificar como ocurrió el proceso de carga del sistema se usa el comando dmesg, que muestra los mensajes en el llamado kernel ring buffer. Esos mensajes son sobrescritos cada vez que el sistema es reiniciado y son almacenadas en /var/log/dmesg, además de otros mensajes del kernel, que pueden ser consultados en el archivo /var/log/messages.

Linux también mantiene diversas informaciones relevante respecto de los procesos del sistema. En lineas generales, un proceso es un programa en ejecución. Cada proceso posee un número único de identificación chamado PID. Este número puede ser usado para cambiar la prioridad de un proceso o para finalizarlo.

Monitoreo de procesos

Diversos comandos pueden ser usados para inspeccionar procesos y son especialmente útiles para localizar y finalizar procesos innecesarios o sospechosos. Ellos son:

Un usuario sólo puede finalizar o modificar la prioridad de sus propios procesos, y no puede reducir la prioridad por debajo de 0. El usuario root puede finalizar procesos de cualquier usuario, y puede reducir la prioridad por debajo de 0 (mayor prioridad).

Recursos de sistema

La administración de procesos se debe basar en los recursos de hardware disponibles. Básicamente, procesos sospechosos que ocupan mucha memoria o procesamiento pueden ser finalizados en situaciones de emergencia.

El comando free muestra la cantidad total de memoria RAM, de memoria libre y o espacio de swap, en kilobytes:

$ free
                 total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:      16442484   15904244     538240          0     524656    1570016
-/+ buffers/cache:   13809572    2632912
Swap:      3998712    3336664     662048

En una situación en que no hay más memoria RAM disponible y el espacio de swap ya está demasiado ocupado, existe la sospecha de que algún proceso está ocupando mucha memoria indebidamente y debe ser finalizado.

Ubicación de los archivos de sistema

Todo archivo tiene una ubicación adecuada en el sistema, que varia conforme su finalidad. En sistemas Linux, el estándar que define la ubicación de los archivos y directorios se llama Filesystem Hierarchy Standard, FHS.

FHS

El FHS (del inglés Filesystem Hierarchy Standard o Jerarquía Estándar de Sistemas de Archivos) es el estándar de ubicación de archivos adoptado por la mayoría de la distribuciones Linux. Cada uno de los directorios sirve a un propósito, se dividen entre los que deben estar en la partición raíz y los que pueden ser puntos de montaje para otras particiones o dispositivos.

Los directorios que residen obligatoriamente en la partición raíz son:

Los demás directorios del raíz que pueden ser puntos de montaje son:

En computadores personales, no hay necesidad de crear particiones extras o en otros dispositivos. Pero en servidores es recomendable hacerlo, pues este procedimiento torna la administración más simple y puede resultar en un mejor desempeño.

4.4: Su Computadora en Red

Peso: 2

La finalidad de una computadora casi siempre está asociada a su uso en una red de computadoras y el medio de comunicación entre computadoras más consolidado son las redes IP (Internet Protocol). Las  principales características de este tipo de red son la utilización de un  número de identificación - o número IP - para el dispositivo conectado y la posibilidad de comunicación entre diferentes redes de computadoras, de allí se origina el nombre Internet (entre redes). Al conectar un  computador a la red, sea vía un enrutador en una red interna o directamente a Internet, necesariamente precisará obtener una dirección IP para poder comunicarse con otras máquinas.

Configuración de los clientes en la red

En la mayor parte de los casos, tanto la configuración de la interfaz como de las rutas de red es hecha automáticamente usando el recurso llamado DHCP. El programa DHCP cliente envía una petición a la red por medio de la  interfaz especificada y el servidor responde con la dirección IP, máscara de red, broadcast etc., datos que serán usados para configurar la interfaz local.

Resulta fundamental para el funcionamiento de la red que la interfaz de red este configurada correctamente. Si toda la parte estructural de la red - enrutador y cableado - se encuentra correctamente preparada y la interfaz de red correctamente instalada, esta podrá ser configurada manualmente por medio del comando ifconfig o del comando ip.

ifconfig e ip también pueden ser usados para inspeccionar las configuraciones de una interfaz. El comando ifconfig sin argumentos muestra las configuraciones de todas las   interfaz s activas del sistema. En Linux, la única interfaz de red que está siempre presente es la lo, que representa una interfaz de comunicación local, no corresponde a ningún ítem de hardware. Para verificar la configuración de una interfaz específica, basta brindar como argumento el nombre de la interfaz.

De modo semejante, el comando ip addr show muestra la configuración de todas las   interfaz s activas del sistema, siendo posible especificar una interfaz de red determinada para inspección.

Dirección IP

Las direcciones IP en formato a.b.c.d - conocidos por el término inglés dotted-quad - son la expresión, en números decimales, de una dirección de red binaria. Cada uno de los cuatro campos separados por puntos corresponde a un byte, algunas veces llamado octeto. Por ejemplo, el número IP 192.168.1.1 corresponde a la forma binaria 11000000.10101000.00000001.00000001.

Cada interfaz de red en una misma red deberá tener una dirección IP única, pero cada computadora puede poseer más de una interfaz de rede. En ese caso, la computadora puede estar conectada a diversas redes diferentes.

Dirección de red, máscara de red y dirección broadcast

Para que los datos puedan ser encaminados correctamente por la red, la interfaz  de red precisa conocer su número IP, el número IP de destino y la red a la que pertenecen.

En la mayoría de los casos, la red del IP de destino sólo será conocida cuando ese IP de destino esté dentro de la misma red interna del IP de origen. Es posible identificar si un IP pertenece a una red observando su máscara de red.

La máscara de red define una cantidad de bits. Si esa cantidad inicial de bits en un dirección es igual a la de otra dirección, significa que ambos pertenecen a la misma red.

Con la primera máscara (16 bits), pertenecerán a la misma red los IPs cuyos dos primeros octetos de la dirección ne difieran entre sí. Con la segunda máscara (17 bits), pertenecerán a la misma red los IPs cuyos dos primeros octetos y el primer bit del tercer octeto de la dirección no difieran entre sí. De esa forma, dos direcciones de interfaz  172.16.33.8 y 172.16.170.3 estarán en la misma red si la máscara fuera de 16 bits, pero no si la máscara fuera de 17 bits.

Las máscaras de red varían dependiendo del contexto de la red. Consecuentemente, la dirección de red corresponde a la parte del número IP determinado por los bits marcados de la máscara de red. Para una máquina 172.16.33.8 con máscara de red 255.255.0.0, la dirección de red será 172.16.0.0.

La dirección broadcast es el número IP que designa todas las interfaces en una red. Para una dirección de red 172.16.0.0, la dirección broadcast será 172.16.255.255.

Una dirección IP puede mostrar la información de dirección de red, máscara de red y broadcast en una forma abreviada. Por ejemplo, 192.168.1.129/25, donde el número 25 después de la barra indica la cantidad de bits de la máscara. Se concluye que la máscara de red es 255.255.255.128, la dirección IP es 192.168.1.128 y la dirección de broadcast es 192.168.1.255.

IPv4 y IPv6

El estándar tradicional de 32 bits (cuatro octetos de bits) de los números IP es conocido como IPv4. Existe otro estándar más reciente, conocido como IPv6, que consiste de una secuencia de 128 bits. La ventaja obvia del IPv6 sobre o IPv4 es la disponibilidad de una cantidad mucho mayor de números IP. Mientras que IPv4 es capaz de generar 4.294.967.296 direcciones, IPv6 disponibiliza 2128 direcciones.

Una dirección IPv6 normalmente se escribe en la forma de ocho grupos de cuatro números hexadecimales, como: 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334.

IPv4 aún está mucho más difundido y es posible la intercomunicación entre los dos estándares. Pero, a medida que cada vez más dispositivos demanden el uso de una dirección IP, el estándar IPv6 estará más diseminado y vigente.

Rutas

Conociendo el IP de destino y a que red pertenece, el sistema será capaz de enrutar los datos por la interfaz de red correcta. Sin embargo, principalmente en comunicación sobre Internet, difícilmente la interfaz local estará directamente conectada a la red del IP de destino. Para esos casos, una ruta predeterminada es establecida: una dirección IP – conocida como puerta de enlace o gateway – dentro de una red conocida es utilizada para enrutar ese tipo de comunicación para una red desconocida. Este proceso ocurre sucesivamente, hasta que encuentre la red donde el IP de destino es conocido.

La tabla de rutas del sistema puede ser consultada de varias maneras. El comando route tiene la finalidad de manipular la tabla de rutas, pero sin argumentos solo muestra la tabla de rutas actual:

$ route
Tabla de Rutas IP del Núcleo
Destino         Pasarela        GenMask         Indic Métric Ref   Uso Interfaz
default         _gateway        0.0.0.0         UG    0      0        0 tun0
10.8.0.0        0.0.0.0         255.255.255.0   U     0      0        0 tun0
_gateway        0.0.0.0         255.255.255.255 UH    0      0        0 tun0
192.168.2.0     0.0.0.0         255.255.255.128 U     100    0        0 enp0s25

En esta salida es posible identificar las diferentes rutas configuradas para las interfaces de red. La ruta predeterminada está identificada por el término default en la primera columna. El comando netstat, utilizado para mostrar varias informaciones respecto de la red, también puede mostrar esta salida al utilizarlo con la opción -r. El comando ip es otro comando que puede ser utilizado para inspeccionar las rutas y  posee una salida más simplificada:

$ ip route show
default via 10.8.0.1 dev tun0
10.8.0.0/24 dev tun0 scope link
10.8.0.1 dev tun0 proto kernel scope link src 10.8.0.6
192.168.2.0/25 dev enp0s25 proto kernel scope link src 192.168.2.10 metric 100 

Esta información es especialmente útil cuando la red presenta fallas de conexión. Un primer paso para diagnosticar el problema es verificar si la dirección de destino de la ruta predeterminada está accesible.

Diagnóstico de conexión

El comando ping puede ser usado para hacer diagnósticos simples en la red. Utilizando el protocolo ICMP, simplemente envía una pequeña cantidad de datos para una máquina especificada y aguarda un respuesta. Si la máquina remota responde, significa que el nivel básico de conectividad de la red está funcionando correctamente.

Si el acceso a diferentes sitios de Internet no estuviera funcionando, por ejemplo, es posible que exista algún problema de conectividad en la ruta predeterminada. Luego de identificar la dirección de la puerta de enlace, el comando ping puede ser utilizado para verificar si está accesible:

$ ping -c3 10.8.0.1
PING 10.8.0.1 (10.8.0.1) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 10.8.0.1: icmp_seq=1 ttl=64 time=4.07 ms
64 bytes from 10.8.0.1: icmp_seq=2 ttl=64 time=3.20 ms
64 bytes from 10.8.0.1: icmp_seq=3 ttl=64 time=1.70 ms

--- 10.8.0.1 ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 received, 0% packet loss, time 2002ms
rtt min/avg/max/mdev = 1.700/2.994/4.075/0.981 ms

En este ejemplo, fue posible verificar que los tres paquetes (definidos con la opción -c3) enviados a la puerta de enlace 10.8.0.1 fueron respondidos exitosamente. Esto significa que el problema hipotético no está ocurriendo en el envío de paquetes por la ruta predeterminada.

Resolución de nombres

Los problemas de conexión de red también pueden estar asociados al servicio de resolución de nombres DNS. El DNS es responsable por la traducción de nombres como epet1.edu.ar a un número IP y viceversa. La configuración incorrecta del DNS resulta en una red prácticamente inoperante, pues la inmensa mayoría de los destinos remotos son accesados por nombre y no directamente por su número IP.

Para pruebas más simples de resolución de nombres, el comando host puede ser utilizado. Por ejemplo, traducir el nombre epet1.edu.ar al número IP correspondiente:

$ host epet1.edu.ar
epet1.edu.ar has address 190.183.209.200
epet1.edu.ar mail is handled by 20 yunque.epet1.edu.ar.

De modo semejante, es possível consultar se un nome está associado a un  número IP:

$ host 190.183.209.200
200.209.183.190.in-addr.arpa domain name pointer yunque.epet1.edu.ar.

A este tipo de asociación se le da el nombre de DNS reverso. En caso que el comando host no devuelva un número IP para el nombre buscado, es posible hacer otras pruebas indicando un servidor DNS específico a continuación del nombre que está siendo buscado:

$ host epet1.edu.ar 208.67.222.222
Using domain server:
Name: 208.67.222.222
Address: 208.67.222.222#53
Aliases:

epet1.edu.ar has address 190.183.209.200
epet1.edu.ar mail is handled by 20 yunque.epet1.edu.ar.

Si solo al especificar un servidor DNS al comando host se obtiene la dirección IP correspondiente, significa que la configuración del DNS local no es correcta o que el servidor DNS utilizado de manera predeterminada no está funcionando.

Las configuraciones de DNS son almacenadas dentro de archivos de texto convencionales, en el directorio /etc. Apesar de que cada distribución utiliza métodos distintos para realizar las configuraciones automáticas de red, todas obedecen la estandarización tradicional de almacenamiento de las configuraciones. Los principales archivos de configuración relacionados al DNS en el cliente son:

Via de regra, o  archivo  /etc/hosts es consultado primeiro. en seguida, caso o nome consultado no seja encontrado no  archivo, será consultado un servidor DNS especificado no  archivo  /etc/resolv.conf.

O  archivo  /etc/hosts es bastante simples. Nele los números IP son posicionados al lado dos respectivos nomes:

$ cat /etc/hosts
127.0.0.1         localhost
190.183.209.200   yunque

Más de un nombre puede ser atribuído a un mismo IP, actuando como un nombre alternativo para el mismo IP. Por ejemplo, agregar el nombre epet1 al IP 190.183.209.200:

190.183.209.200   yunque epet1

En el archivo /etc/resolv.conf se indican los números IP de los servidores DNS, o sea, las computadoras que hacen la traducción de un nombre a un número IP y viceversa. La entrada fundamental en /etc/resolv.conf es nameserver, que define el servidor DNS. Otras entradas nameserver se pueden indicar, en caso que el primer servidor DNS estuviese fuera de linea o muy ocupado:

$ cat /etc/resolv.conf
domain epet1.edu.ar
nameserver 192.168.1.1
nameserver fd6d:c2f2:544f::1

La linea domain indica el dominio local. Así, cuando se consulta un nombre sin dominio, se considera el dominio predeterminado. Se fuese necesario, las entradas nameserver pueden ser modificadas por otras direcciones IP cuyo funcionamiento haya sido verificado con el comando host. Las direcciones IP 208.67.222.222 y 208.67.220.220 son servidores DNS públicos de Opendns.com y pueden ser utilizados libremente. Otros servidores DNS públicos son 8.8.8.8 y 8.8.4.4, éstos ofrecidos por Google.

El comando dig (Domain Information Groper) devuelve información más avanzada para el diagnóstico de problemas en servidores DNS. Si ningún argumento es utilizado, el comando realizará la prueba estándar en los servidores encontrados en el  archivo /etc/resolv.conf. Para utilizar un servidor específico, basta indicarlo a continuación del carácter _@_:

$ dig epet1.edu.ar @8.8.8.8

; <<>> DiG 9.11.3-1ubuntu1.11-Ubuntu <<>> epet1.edu.ar @8.8.8.8
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 57487
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 512
;; QUESTION SECTION:
;lcnsqr.com.            IN  A

;; ANSWER SECTION:
epet1.edu.ar.     1799    IN  A   190.183.209.200

;; Query time: 230 msec
;; SERVER: 8.8.8.8#53(8.8.8.8)
;; WHEN: qua fev 27 01:17:14 -03 2019
;; MSG SIZE  rcvd: 55

Esta respuesta muestra que el nombre epet1.edu.ar fue localizado por el servidor DNS indicado. La sección QUESTION muestra cual fue el nombre buscado y la sección ANSWER muestra cual fue la respuesta del  servidor consultado. La letra A en las lineas QUESTION y ANSWER indica que el registro DNS posee una dirección IPv4 asociada. Si la dirección IP asociada fuese IPv6, el tipo indicado para el registro sería AAAA.

Otros problemas de red

Si todas las configuraciones de red estuvieran en orden y aún así existieren problemas de conectividad, es posible que las fallas se encuentren en otros puntos de la red. Un comando importante para analizar el tráfico y la respuesta de las máquinas remotas es netstat. Por ejemplo, es posible inspeccionar todas las conexiones del protocolo TCP activas:

$ netstat -tn
Conexiones activas de Internet (servidores w/o)
Proto  Recib Enviad Dirección Local      Dirección remota        Estado
tcp        0    352 190.183.209.200:22   189.100.34.204:43382    ESTABLISHED

La opción -n determina que sean mostrados sólo los números IPs y la opción -t determina la configuración de las conexiones del protocolo TCP. Para exibir continuamente las novas conexões, basta informar a opción -c.

netstat también agrega algunas funciones de otros comandos. Con la opción -i, muestra todas las interfaces de red activas y estadísticas relacionadas:

$ netstat -i
Tabla de la interfaz del núcleo
Iface       MTU RX-OK RX-ERR RX-DRP RX-OVR    TX-OK TX-ERR TX-DRP TX-OVR Flg
eth0       1500     0      0      0      0   520091      0      0      0 BMRU
lo        16436     0      0      0      0        0      0      0      0 LRU

En caso que el tráfico de datos muestre que algunas conexiones no responden, el problema podrá estar en el punto remoto, o sea, en otro computador de la red. Para identificar en que punto las conexiones no funcionan, existe el comando traceroute. Por ejemplo, el comando traceroute 190.183.209.200 muestra las rutas recorridas por un paquete hasta llegar al destino 190.183.209.200, permitiendo evaluar si el problema presentado se encuentra en la red local o en la ruta hasta el destino.